En los últimos años, los principales paradigmas en la atención a las personas, “el Modelo de Calidad de Vida” y la “Planificación Centrada en la Persona”, constituyen modelos de trabajo que sitúan en el centro de la actuación a las personas usuarias.
La fundación Eraiki Bide, orientada a las personas con discapacidad, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del desarrollo, y en general, aquellas con enfermedades orgánicas, persigue la aplicación real de estos paradigmas, entendiendo que:
- Las personas con los apoyos necesarios, deben poder participar y ser protagonistas en la construcción y planificación de sus proyectos de vida.
- Las entidades gestoras y los profesionales deben desarrollar sus actuaciones en el ámbito laboral y personal orientadas a apoyar el desarrollo de esos proyectos de vida.
- Las personas, como eje central de las actuaciones, deben disponer de cauces de participación en las decisiones organizativas, capacidad de elección y garantía de derechos que potencie una mejora continua de su calidad de vida.
- La organización de los espacios y marco laboral donde se prestan los apoyos deben estructurarse en base a las necesidades que requieran esos planes de vida.